El PLD, Partido de la Liberación Dominicana, es una institución de respeto en Santo Domingo Este, uno de los baluartes que quedan en el desprestigio generalizado en todo el pais que incitó incluso, a sacarlos del poder.
EL PLD en Santo Domingo Este siempre se balanceó entre santos y simarrones, son múltiples las historias de «tropelias» y vagabunderias de algunos de sus militantes y dirigentes, incluso, con cargos electivos, que durante muchos años convivieron con una militancia decente… y conviven.
Las historias y los «rastros» de estas se encuentran vivas hoy en cada rincón de la ciudad, muchos de ellos en manos de esas «estructuras» que se enquistaron en el viejo PLD e incluso, algunas se mudaron ya para el nuevo partido La Fuerza del Pueblo en combinación con otras estructuras (a veces incluso, mixtas) de militantes del partido PRM, que es quien gobierna.
Los intereses económicos si bien no estan del todo ligados con los partidos, si con personas que por una razón u otra pertenecen o se deben a líderes o dirigentes (que no es lo mismo) de los partidos en Santo Domingo Este.
El alcalde de Santo Domingo Este ha dicho que son del PLD… los que se dedicaban a tirar basura en las madrugadas para hacer que implosionara el Camino de la Limpieza que implantan la Alcaldía junto al Plan Especial de la Presidencia en la Circunscripción 3.
El día 16 del Julio (antes del famoso video que se convirtió en viral de un camión vertiendo basura en la Charles de Gaulle, SDE) nuestra redacción advirtió que la basura tal y como salia «convenientemente» en muchos medios era «puesta» y filmada.
La práctica comenzó casi desde que la administración «subio», pero a menor escala y no necesariamente por el mismo grupo… pequeños agitadores pagados llevaban en sus carros basura acumulándola en zonas especificamente de la Circunscripción 1, y luego la subian a las redes y aun la suben, pero luego al comenzar el pico de la Circunscripción 3 en un plan de desestabilización total del municipio a sabiendas que la compañia que la recogia tenia los días contados, otros grupos tomaron las riendas ante la posibilidad de que la Alcaldía y Presidencia tomaran el control y aparentemente se decidió incrementar el tirar basura en puntos claves de la ciudad, filmarlas y mandarlas a los medios que poseen segmentos siempre afines a esos grupos.
Hasta que aparecieron los videos de los cuales se sabe hay varios, con mejor nitidez y desde diferentes ángulos.
¿ Quién planifica estos actos ?
No es desde un partido pero si posiblemente desde estructuras que la habitan militantes.
Es posible que una afirmación de que es el PLD quien ejecutó el plan del caos sea demasiada arriesgada pero es muy posible que sean militantes de ese partido los que la organizan y financian ante la pérdida de poder de sus «negocios» en la ciudad se vean conminados a cometer estos hechos, y claro, con las experiencias de antaño.
En Santo Domingo Este «todo el mundo conoce a todo el mundo«. Seguro a esta hora se sabe de quien es el camión que sale en el video, cada una de las caras que salen en el video, si hay otros camiones y quienes los manejan, son sus dueños pagaron para esos actos que aunque fue una vez filmados, llevaban días ejecutandose.
Difundido el video se apagaron los cúmulos extensos e incluso, disminuyeron abruptamente, lo cual demuestra que efectivamente, una cosa era el caos de la no recogida por parte de la empresa que ya fue expulsada de la Circunscripción 3 y otra, el plan de tirar basura.
Hace mucho tiempo PLD necesita una extendida profilaxis que extirpe elementos que conviven en ese partido aprovechando que algunos «ya se mudaron» y otros, «se mudarán», para reconstruir lo que tal vez una vez fueron y que poco a poco condujeron a caminos errados y transformación de la militancia.
Aun cuando otros planes de desestabilización llegan desde otros lares, el PLD tiene todo el derecho de protestar frente a las acusaciones de la Alcaldía… y ojalá que las autoridades, comenzando por el Alcalde, se decidan a dar luz a todos sobre estos eventos.